En lugar de tapar las caries, los dentistas podrán regenerar los dientes

En lugar de tapar las caries, los dentistas podrán regenerar los dientes

Investigadores descubrieron una droga que puede regenerar los dientes desde adentro, lo que permitiría reducir la cantidad de sellantes artificiales.

Esta droga se había utilizado previamente en pruebas clínicas para el Alzheimer y recientemente se descubrió que mejora la capacidad de los dientes de curarse a si mismos. Funciona activando las células madre dentro del centro de la pulpa del diente, lo que provoca que el área dañada regenere el material de dentina dura que compone gran parte de los dientes.

"La simplicidad de nuestro enfoque lo hace ideal como un producto dental clínico para el tratamiento natural de las caries grandes, ya que proporciona protección de la pulpa y restaura la dentina", dijo el autor principal, Paul Sharpe, de King’s College London.

Además, al tratarse de un medicamento que ya ha sido probado en ensayos clínicos para el Alzheimer, podría significa la oportunidad de llevar este tratamiento dental rápidamente a las clínicas.

Cuando un diente es dañado por un trauma o caries, la pulpa blanda en su centro puede quedar expuesta, lo que aumenta el riesgo de infección. Para evitar esto, nuestro cuerpo crea una capa delgada de dentina, lo que ayuda a bloquear el ingreso de material externo. Pero este proceso no es suficiente para evitar que las caries grandes expongan la pulpa vulnerable, razón por la cual los dentistas perforan la cavidad y luego empaquetan el área con obturaciones artificiales, un tratamiento que funcionó en el pasado, pero que no es ideal. 

"El diente no es solo un trozo de mineral, tiene su propia fisiología. Estás reemplazando un tejido vivo con un cemento inerte", dijo Sharpe a Hannah Devlin en The Guardian. "Los rellenos funcionan bien, pero si el diente puede repararse a sí mismo, seguramente esa es la mejor manera. Estás restaurando toda la vitalidad del diente"

Sharpe y su equipo descubrieron que podían usar el medicamento contra el Alzheimer Tideglusib para estimular las células madre dentro de un diente y así crear más dentina de lo normal, regenerando toda la estructura sin necesidad de agregar ninguna sustancia extraña. En otras palabras, no más obturaciones.

Los investigadores usaron Tideglusib en dientes dañados de ratones de laboratorio para ver cómo promovía la activación de células madre.

El fármaco se aplicó a la cavidad utilizando una esponja de colágeno biodegradable empapada en moléculas de Tideglusib, y luego todo se selló en el interior. Luego de algunas semanas, el equipo vio que la esponja de colágeno se había degradado, y los dientes habían regenerado suficiente dentina para llenar el espacio.

Es un tratamiento accesible y de bajo costo, por lo que no debiera haber problema para utilizarlo en las clínicas, pero considerando que la técnica hasta ahora solo se ha probado en ratones, queda mucho por investigar para confirmar si los resultados se pueden replicar en humanos, por lo que no podemos adelantarnos por el momento.

El equipo planea investigar el tratamiento ahora en ratas, y si el resultado es positivo, pasar a la prueba en humanos.

Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que esta opción esté disponibles en nuestras clínicas dentales, pero los investigadores están decididos a hacer que la atención bucal sea cada vez mejor.

 

Fuente: 
https://www.sciencealert.com/this-new-drug-can-regenerate-teeth-possibly-reducing-the-need-for-man-made-fillings
https://www.nature.com/articles/srep39654

Dejar un comentario

x
x