10 consejos para elegir un instrumental rotatorio dental

instrumental rotatorio, W&H -

10 consejos para elegir un instrumental rotatorio dental

Hoy en día los contra ángulos y turbinas dentales son las herramientas más importantes del odontólogo y constituyen una parte esencial de cualquier consulta moderna.

La elección correcta del instrumental rotatorio es clave para facilitar el trabajo y hacerlo más agradable, pero la elección de estas piezas de mano no es tan sencilla ya que requiere tomar en consideración muchos factores. Es por esto que te entregamos 10 consejos para la correcta elección del instrumental rotatorio dental. 

Puntos a tener en cuenta a la hora de adquirir instrumentos de transmisión:  

1. Tecnología del cabezal

Mientras más pequeña sea la cabeza, mejor acceso y visibilidad en el campo operatorio. Es importante considerar también la altura de trabajo (altura del cabezal + fresa). 

En cuanto a la higiene del cabezal, en la desaceleración, el rotor de la turbina suele aspirar el aire circundante, existiendo el riesgo de introducir aire contaminado en la turbina. Hoy en día, las turbinas modernas disponen de un cabezal higiénico. Este innovador sistema evita la aspiración del aire exterior a través de los canales de derivación.

Sistema de cabezal higiénico

 

2. Sistema de enfriamiento, spray

Existen dos razones importantes para irrigar el campo de operación con un spray de aire y agua: por un lado, se enfría el diente para evitar un sobrecalentamiento de la pulpa, y por el otro, se retira el material para asegurar una buena visibilidad del lugar de tratamiento.

Los instrumentos con varios tubos de spray, en comparación a los con un único tubo de spray, presentan mayor eficacia, mayor potencia de corte, mejor visibilidad, menor riesgo de fallo por bloqueo de un tubo y más seguridad para el paciente. Varios tubos garantizan que, aunque el diente adyacente esté interpuesto, se consiga un enfriamiento suficiente para los tubos restantes. 

Synea Vision
Turbina con spray quíntuple

 

3. Iluminación

Siempre es deseable buscar la mejor visibilidad en la zona de tratamiento. Una lámpara colocada encima no siempre ofrece suficiente iluminación, debido a la estrechez de la boca y al impedimento de varios instrumentos y manos. Se recomienda entonces instrumentos dotados con su propia fuente de luz que iluminen la zona de tratamiento directamente.

Los LED emiten luz con calidad de luz diurna directamente al lugar de tratamiento. Asegúrate de que los valores de luz realmente se logren y compara el tamaño del campo de iluminación, si es posible.

Existen piezas con tres luces LED y otros con cinco. Como es de esperar, las con cinco iluminan mejor, sin ninguna sombra, pero de todas maneras las piezas con tres luces iluminan bastante bien.

Erste Turbine mit Penta LED

Turbina con anillo de 5 LEDs

4. Acoplamientos

Para cumplir con los requisitos de higiene, las turbinas, contra-ángulos y motores deben esterilizarse después de cada paciente. 

Es importante que los instrumentos puedan separarse fácil y rápidamente de la manguera y montarse sin problemas. Evita procedimientos de colocación que requieran mucho tiempo. 

También debes prestar atención a la esterilización de los acomplamientos.

Acoplamiento rápido esterilizable RQ 24
Acoplamiento rápido esterilizable


5. Mantenimiento

Un equipo eficaz de limpieza es crucial para el proceso de mantenimiento efectivo. Los diferentes diseños de instrumentos de los fabricantes requieren procedimientos específicos de mantenimiento. Es importante elegir instrumentos cuyo mantenimiento sea simple y fácil de realizar en la práctica habitual.

6. Esterilización

Cada instrumento se esteriliza varias veces al día. Sólo los instrumentos de alta calidad soportan esta cantidad de ciclos sin sacrificar el rendimiento.
Elegir concienzudamente un esterilizador puede suponer un ahorro de costos. Los esterilizadores con vacío evitan la humedad en los instrumentos y garantizan una mayor vida útil.

7. Garantía

Compara los períodos de garantía e infórmate de qué componentes de la garantía están excluidos. Las piezas de desgaste como el rodamiento de bolas suelen quedar excluidas de dicha garantía.

 

8. Tamaño y peso

La ergonomía desempeña un papel fundamental. El uso del titanio no soluciona este problema. Te sorprenderá la reducción de peso de los instrumentos que puedes conseguir con otros materiales.

 

9. Potencial y velocidad

No te dejes engañar por la alta velocidad de marcha en vacío ni los datos de rendimiento. Una prueba de potencia bajo carga revelará rápidamente si el producto cuenta o no con la potencia suficiente.

 

10. Productos de marca

Te recomendamos elegir solamente productos de fabricantes conocidos. A menudo encontrarás ofertas especiales de fabricantes de bajo costo. Los productos de tales proveedores suelen ser de baja calidad y normalmente no cumplen la normativa y los estándares.

REF: https://www.wh.com/es_global/sala-prensa/informes-estudios/nuevo-articulo/04451/index.aspx


Dejar un comentario