"Estratificación inteligente" para obtener resultados naturales en el grupo anterior

vita, vm9 -

"Estratificación inteligente" para obtener resultados naturales en el grupo anterior

Para obtener resultados naturales en el grupo anterior se requieren conceptos creativos e inteligentes. Una estratificación personalizada debe reproducir tanto las características especiales de los dientes contiguos como el juego de luces y colores natural en todos sus matices. De manera análoga a lo que ocurre en la dentadura natural, la luz debe ser absorbida, reflejada o refractada en las zonas de la restauración correspondientes. La cerámica de recubrimiento VITA VM 9 (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania) brinda un amplio abanico de materiales de dentina, de esmalte y de efectos para la reproducción altamente precisa de la dinámica lumínica natural. Esto otorga a los protésicos dentales el máximo margen de maniobra posible para la creación de reconstrucciones de aspecto natural. En la siguiente entrevista, el protésico dental Marcio Breda explica su concepto de estratificación para crear coronas de dientes anteriores de gran expresividad.

 

DV: ¿Desde cuándo trabaja con VITA VM 9 y por qué se decidió por esta cerámica de recubrimiento?

Marcio Breda: Utilizo con éxito este sistema desde el lanzamiento de VITA VM 9 en el año 2004. Lo que realmente me entusiasmó desde el primer momento es la gran expresividad que me permiten alcanzar estos materiales cerámicos. Las restauraciones cerámicas de VITA VM 9 presentan un aspecto intraoral absolutamente natural.

DV: ¿De qué manera procedió en el presente caso y qué materiales cerámicos utilizó principalmente?

Marcio Breda: En el presente caso, en un primer paso incorporé a la estructura diversos EFFECT LINER, a continuación reproduje el color básico con BASE DENTINE y posteriormente apliqué en la zona incisal diferentes materiales de esmalte translúcidos y fluorescentes. A fin de alcanzar una expresividad aún mayor, finalmente utilicé también materiales de efectos como NEUTRAL, WINDOW y EFFECT PEARL.

 

DV: Para la zona cervical de las coronas se utilizaron materiales cerámicos opacos. ¿Con qué propósito utiliza aquí estos materiales?

Marcio Breda: Al igual que ocurre en la dentadura natural, quería lograr una elevada cromaticidad en la zona cervical. De ahí que haya incorporado aquí el EFFECT LINER 4 amarillo antes de aplicar BASE DENTINE. De este modo obtengo un efecto cromático intenso y estable para la tonalidad básica.

DV: Para lograr una dinámica lumínica natural se requiere fluorescencia, entre otros factores. ¿Qué materiales VITA VM 9 utiliza preferentemente en cada zona de la corona?

Marcio Breda: Como ya he comentado, en el marco de la primera cocción de dentina apuesto por el efecto de profundidad fluorescente de los EFFECT LINER en la zona cervical. En el curso de la segunda cocción de dentina me gusta trabajar con EFFECT PEARL, a fin de implementar una luminosidad intensa en la superficie de la corona.

DV: El caso se caracteriza por el aspecto natural de las zonas incisales. ¿Cómo logró el juego de colores y luces sumamente expresivo?

Marcio Breda: La luz debe poder fluir a través de la corona. Para conseguirlo, utilizo materiales translúcidos como el EFFECT ENAMEL 9 azulado, el EFFECT OPAL 1 opalescente o WINDOW como contraste con los EFFECT CHROMAS cromáticamente intensos o los materiales MAMELON de fluorescencia pronunciada.

DV: ¿Con qué finalidad aplicó de nuevo en el último paso de esta restauración un material altamente translúcido en toda la geometría de la corona?

Marcio Breda: En mi experiencia, la capa de cerámica altamente translúcida al final del proceso de recubrimiento me permite regular nuevamente de forma muy personalizada la intensidad cromática y la luminosidad de la restauración. El resultado tras la cocción me indica si aún debo incrementar o reducir, y dónde, la intensidad cromática o la luminosidad.

DV: ¿Qué deberían tener en cuenta los protésicos dentales que trabajan con los materiales VITA VM 9 para alcanzar resultados reproducibles de manera fiable?

Marcio Breda: En general se deben considerar algunos parámetros que no están relacionados únicamente con la utilización de VITA VM 9. Mi experiencia me ha demostrado que ya al crear la estructura de soporte es preciso asegurarse de seleccionar el material adecuado en el color correcto. Además, durante el recubrimiento hay que tener en cuenta que los distintos grosores de capa influyen en la transmisión lumínica y en el efecto cromático. Finalmente, los materiales de efectos reflectantes deberían utilizarse tan solo en el cuerpo de la corona y no en la superficie de la restauración.

DV: ¿Qué consejos puede ofrecer en relación con la cocción de la cerámica de recubrimiento VITA VM 9?

Marcio Breda: A este respecto también puedo formular algunas recomendaciones de carácter muy general. Siempre deberían utilizarse los programas de cocción recomendados por el fabricante. Personalmente, antes de la cocción siempre dejo secar durante diez minutos el resultado de la estratificación. Durante el recubrimiento trabajo con mucha humedad, utilizando para ello el VITA MODELLING FLUID RS.

 

Fig. 1: Estructuras de soporte de dióxido de circonio VITA YZ HT en los dientes 11 y 21.

 Fig. 2: Para la cocción wash se aplicó CHROMA STAINS A y se espolvoreó EFFECT LINER 4 amarillento.

Fig. 3: Como base se aplicó EFFECT LINER 4 (amarillo) por cervical y EFFECT LINER 1 (blanco) por incisal.

Fig. 4: El efecto cromático inmediatamente después de la cocción de los materiales de efectos.

Fig. 5: El núcleo de dentina se estratificó con BASE DENTINE A2.

Fig. 6: Posteriormente se modificó el núcleo de dentina con TRANSPA DENTINE.

Fig. 7: Un cut-back anatómico permitió garantizar la transmisión incisal de la luz en puntos concretos.

Fig. 8: La aplicación de EE9 azulado translúcido por proximal, de EE1 blanquecino translúcido y el bloqueo del flujo de la luz mediante MM1 beige.

Fig. 9: A continuación se recubrieron por completo las coronas con ENAMEL light.

Fig. 10: La interacción entre los efectos fluorescentes cromáticamente intensos y la translucidez tras la cocción.

Fig. 11: Estratificación con EO1, NEUTRAL y WINDOW en toda la superficie y caracterizaciones con EFFECT PEARL 1.

Fig. 12: Tras el acabado y el glaseado, las coronas presentaban un aspecto absolutamente natural.

Fig. 13: El expresivo juego de colores y luces de las restauraciones terminadas.

 

Fuente:
https://www.dental-visionist.com/es/Concepto-de-estratificacion-inteligente-para-obtener-resultados-naturales-en-el-grupo-anterior-851,2717.html


Dejar un comentario

x
x