Lidocaína vs Articaína ¿Cuál elegir?

anestesia, anestesia odontológica, Septodont -

Lidocaína vs Articaína ¿Cuál elegir?

Como odontólogos, es importante conocer los diferentes tipos de anestésicos locales disponibles y entender sus diferencias para así poder seleccionar el adecuado para cada momento. La Lidocaína y Articaína son comunmente utilizados pero ¿conoces sus diferencias?

Inicio de acción y duración del efecto
Lidocaína: Inicio de acción medio, generalmente dentro de unos pocos minutos después de la inyección y su efecto dura entre una y dos horas. Su presentación suele venir combinada con epinefrina para prolongar su duración.

Articaína: es más liposoluble que la Lidocaína, lo que significa que se absorbe más fácilmente en los tejidos y se distribuye más rápidamente. La Articaína tiene un inicio de acción aún más rápido que la Lidocaína, generalmente dentro de 1 minuto después de la inyección. Además, su duración de acción es más prolongada, con efectos que pueden durar hasta 3-4 horas.
Metabolización
Lidocaína: se metaboliza a nivel hepático.

Articaína: es principalmente en la sangre (esterasas plasmáticas). Finalmente el organismo tarda menos en eliminar la Articaína que la Lidocaína.
Uso en universidades en Chile
Lidocaína: la mayoría de las universidades en pregrado suelen utilizar Lidocaína y Mepivacaína,

Articaína: más utilizada en postgrados o diplomados.
Uso clínico
Depende del tipo procedimiento que se realice y las necesidades individuales del paciente.

Lidocaína: buena opción para la mayoría de los procedimientos dentales rutinarios

Articaína: especialmente útil para procedimientos más extensos que requieren una duración de acción prolongada y un inicio rápido.

Hoy en día también existen dos presentaciones de Articaína que cambian la concentración del vasoconstrictor (Articaína 1/100.000 y Articaína 1/200.000), lo que entrega según el caso mayor o menor hemostasia y mayor o menor tiempo de trabajo.
Conclusión

En resumen, tanto la Lidocaína como la Articaína son anestésicos locales efectivos que se utilizan ampliamente en odontología, siendo la Articaína la fórmula que va ganando más seguidores, ya que tiene un inicio de acción más rápido (latencia), es más profunda en su accionar y es más segura por su metabolización plasmática.

Te invitamos a utilizar la Lidocaína y Articaína Septodont:

Lignospan Septodont   Septanest Septodont   Septanest 1:200.000 Septodont

 


Dejar un comentario