Radiografía digital: ¿Cómo se mide la calidad de las imágenes obtenidas por un equipo de rayos X digital intraoral?

radiología, Trophy -

Radiografía digital: ¿Cómo se mide la calidad de las imágenes obtenidas por un equipo de rayos X digital intraoral?

Nuestra línea de radiología dental digital Trophy tiene tres modelos de sensores de rayos x intraoral, conocidos como radiovisiógrafos: RVG First, RVG Element y RVG Exclusive. Los cuales se diferencian en cuanto a su resolución: 14, 16 y 24 pl/mm, respectivamente.

Figura 1:  Composición de un radiovisiógrafo

 

Pero: ¿Qué significa pl/mm?  

Pl/mm  significa “Pares de líneas por milímetro”  Y vienes siendo la unidad de medición de la Resolución Espacial de las imágenes, la cual es una de las características más mencionadas al momento de cotizar un sensor digitales intraorales de rayos-x, ya sea un radiovisiógrafo o un sistema de placas de fosforo, pero no es la única característica que define la calidad de la imagen.

 

Podemos definir la calidad de imagen de un equipo según su:

  1. Resolución Espacial: la cual representa la fidelidad de la imagen en cuanto a su capacidad para distinguir o mostrar detalles más pequeños en una imagen.
  2. Resolución de Contraste: es la capacidad del Radiovisiógrafo para distinguir diferentes densidades en la imagen radiográfica.
  3. Latitud: es la capacidad del Radiovisiógrafo para capturar cierto rango de exposiciones a rayos-x.
  4. Sensibilidad (o velocidad): es la capacidad del sensor de rayos x para responder a pequeñas cantidades de radiación.

En esta oportunidad explicaremos con detalle lo que es la Resolución Espacial.

Pares de líneas por milímetro (pl/mm)

Una línea y su espacio asociado se denominan un par de líneas (pl). Se requieren de al menos dos columnas de píxeles para generar un par de líneas, una para la línea oscura y otra para el espacio claro (ver Figura 2).

Los observadores típicos pueden distinguir aproximadamente 6 pl/mm sin el beneficio de la ampliación, mientras que una película intraoral es capaz de proporcionar más de 20 pl/mm de resolución, y a menos que se magnifique una imagen de película, el observador no podrá apreciar la extensión de los detalles en la imagen.

Figura 2: Representación de pares de línea de diferentes magnitudes.

 

El límite de resolución teórica de los radiovisiógrafos se determina por el tamaño del píxel: cuanto más pequeño sea el tamaño del píxel, mayor será la resolución máxima alcanzable. Un sensor con píxeles de 20 µm puede obtener una resolución teórica máxima de 25 pl/mm, es decir:

1mm = 1.000 um

si, 1 pixel = 20 um
Entonces: 1pl = 2 * 20 um = 40 um
 
Por lo tanto ¿cuántos (pl) tengo en un (mm) si un pixel mide 40 um?
Por simple regla de tres:
X pl = 1 pl * 1.000 um / 40 um =25 pl
 

 

Sin embargo, en la práctica, la resolución real (o clínica) del sensor digital radiovisiógrafo (RVG)  es inferior a estos límites teóricos por una variedad de razones:

  • Ruido electrónico.
  • Difusión de fotones en el revestimiento del escintilador.
  • Acoplamiento óptico potencialmente imperfecto entre el escintilador, la pantalla de fibra óptica y el fotodetector.

Y por otro lado, la Resolución Espacial real no solo depende de las características del detector, sino que también está determinada por:

  • El tamaño del punto focal.
  • La distancia de la fuente al objeto.
  • La distancia del objeto a la imagen.

2 comentarios

  • Joaquin

    Nos ha encantado este contenido, muy técnico y específico dentro de nuestro campo. Un saludo desde https://www.institutautran.com/carillas-dentales/

  • Joaquin

    Nos ha encantado este contenido, muy técnico y específico dentro de nuestro campo. Un saludo desde https://www.institutautran.com/carillas-dentales/

Dejar un comentario