Sistemas de radiología dental digital periapical ¿Cuál elegir?

Sistemas de radiología dental digital periapical ¿Cuál elegir?

Una pregunta muy recurrente al momento de optar por la radiología digital ¿Qué sistema de radiología digital entrega mayores beneficios prácticos y económicos para mi clínica?

Existen dos sistemas de radiología digital periapical:

  • Radiovisiógrafos, Sensor digital
  • Placas de Fósforo Foto-estimulante (PSP; por sus siglas en inglés: Photostimulable Phosphor Plate).

Ambos sistemas digitales poseen ventajas y desventajas, que debes considerar al momento de adoptar un sistema digital de radiología periapical.

 

RADIOVIÓGRAFO

Ventajas

Revelado instantáneo: la imagen se refleja en el PC en fracciones de segundos luego de hecho el disparo, lo que permite hacer segundas tomas al instante.

El sensor no posee desgaste, es decir, si se cuida de manera adecuada el equipo puede durar décadas.

Los insumos operacionales son insignificantes, los protectores desechables tienen un valor aproximado de $15.000 las 500 unidades

Desventajas

El sensor digital es un equipo electrónico, que debe estar conectado al PC y se debe manipular para posicionar el sensor en la boca del paciente. Por lo mismo, existe un riesgo asociado al error humano, un golpe severo puede dañar el sensor.

Es un sensor rígido y más grueso que las películas tradicionales.

Puedes revisar el Radiovisógrafo Runyes aquí.

 

SISTEMA DE PLACAS DE FÓSFORO FOTOESTIMULANTE

Ventajas

Las placas de fósforo son muy similares a las películas tradicionales, son flexibles y delgadas.

Es un sistema wireless, es decir, no es necesario mover el digitalizador de placas, por lo que el riesgo asociado al error humano solo recae en las placas de fósforo foto-estimulantes, cuyo valor es considerablemente menor al digitalizador.

Un digitalizador de placas de fosforo puede ser compatible con varios tamaños de placas: 0, 1, 2 ,3 y 4.

Un digitalizador de placas puede funcionar para varias unidades de rayos x al mismo tiempo, ya que depende la cantidad de placas de fosforo que la clínica posea.

Desventajas

Los insumos operativos son más costosos: Las placas de fosforo tienen una vida útil aproximada de 1000 disparos, dependiendo de la calidad del mismo y el cuidado que se le dé, este durará más o menos, y la calidad de imagen se irá deteriorando gradualmente. Además, se deben considerar protectores desechables (los cuales son 3 o 4 veces más costosos que la de los del radiovisiógrafo), liquido limpiador y protector para almacenar y transportar la placa, con el fin de alargar la vida útil del mismo.

El tiempo de escaneo varía de 8 a 30 segundos, según la resolución deseada.

Puedes revisar el escáner Runyes aquí.


3 comentarios

  • Isabel

    Valor Radiovisiógrafo

  • Joaquín Salvador Calva Solis

    Hola me gustaría saber el precio de sus Radiobisiografos así mismo el precio de los protectores desechables, agradecería me proporcionen la información, Saludos !

  • maritza diaz

    quisiera saber valor de este sistema

Dejar un comentario